Ukelele Octopus Opiniones

Opiniones Sobre El Ukelele Octopus

¿Qué representa un ukelele octopus?

Con el ukelele octopus tenemos ante nosotros un instrumento que fácilmente cumple con nuestras expectativas. El ukelele es un instrumento musical de cuatro cuerdas, se reconoce por lo mucho que gusta para animar los buenos momentos de las escapadas en grupo.

Se afina con mucha facilidad y sus sonidos son armoniosos y agradables. Para aquellos que les gusta cantar o le gustan los instrumentos de cuerda, este sin dudas es uno de los más sencillos de aprender y que tiene sonidos muy finos y elegantes.

La versión octopus es destacable por la buena relación entre precio y calidad, más aún si tenemos en cuenta que a pesar de su buena terminación vendría siendo un instrumento de gama media.

Podemos encontrar las dos versiones más importantes diferenciadas principalmente según sus medidas, son las versiones soprano y la concert.

En caso que seas un veterano en tocar este instrumento, notarás su calidad, tanto en los materiales del cajón de sonido como en las cuerdas. Si eres de los que quieres comenzar a experimentar, agradecerás comenzar con el ukelele octopus.

Ukelele Octopus

 

Pros

Entre las principales ventajas podemos destacar su excelente relación calidad – precio. Su sonido es otro de los elementos positivos, suena muy similar a los de madera natural. Trae su propia funda, lo que se agradece. También destacan sus cuerdas, que son de un material duradero, económico y fácil de encontrar para sustituir.

Contras

Entre los elementos negativos se puede señalar que está hecho de madera chapada, lo que conlleva un cuidado extra. Es un ukelele para principiantes, si quieres dar el salto como profesional necesitarás uno de gama alta.

Principales características a tener en cuenta

Hemos hablado de las principales ventajas y desventajas de este instrumento, pero es interesante que conozcamos sus características.

Lo primero a tener en cuenta es el material a partir del que se construye. Partimos que el cuerpo del instrumento es de pino, que, aunque no es un mal material, no produce la mejor calidad de sonido. El diapasón es específicamente de madera de palisandro, uno de los materiales más demandados en la construcción de instrumentos musicales.

Las cuerdas son nailon de marca Aquila, que dada su flexibilidad y tiempo de duración se puede evaluar como un punto positivo.

Aunque pueden obtenerse de colores diferentes, el color estándar de venta es el azul oscuro metálico. La medida común es la de ukelele soprano, sus medidas son 56 x 21 x 9 cm, lo que lo convierte en el tamaño ideal para estudiantes y principiantes.

Ukelele Octopus

El acabado es otro de los puntos a favor, destacando el nivel de terminación en la construcción del instrumento. Es de peso ligero, por lo que es fácil de transportar y de usar por cualquiera, incluyendo niños.

Entre las características principales destaca el clavijero de máxima calidad y precisión, un detalle que tanto novatos como aquellos que tienen experiencia lo agradecen.

Análisis y opinión de las principales características

Material

Ya habíamos comentado que el material usado para construir el cuerpo es de madera de pino. El material usado no solo es importante para la durabilidad, también influye en la calidad sonora y en los distintos tonos alcanzados. La madera de pino es una de las más fáciles de trabajar, lo que ha determinado que sea una de las que más se usan. El cuerpo de pino presenta la desventaja de tener un sonido opaco y además ser poco resistente a la humedad, por lo que debe cuidarse. Algunos materiales de gama más alta, aunque más costoso, son los de tapas de cedro. Se pueden encontrar también los de Koa, madera nativa de Hawái, se nota positivamente en el sonido final y la durabilidad. En lo personal el cuerpo de pino me produce un sonido agradable y no noto una diferencia que me incomode.

Cuerdas de nailon marca Aquita

Ukelele Octopus

Las cuerdas son otro material que influye sin duda alguna en el sonido final del instrumento. Las cuerdas de marca Aquita están basadas en el material nylgut, sustituto de la tripa, material que durante muchos años predominó en el mercado. Es real que se perciben muy levemente para oídos experimentados alguna perdida de características tímbricas, pero se notan la mejoría en cuanto a estabilidad y durabilidad. Todavía se venden y encuentran octopus con cuerdas de tripa, por si eres de los que prefieres disfrutar los sonidos plenamente.

No es mala idea que siempre tengas de repuesto al menos 4 cuerdas, una de cada tipo. Lo normal es que las cuerdas de nailon sean más resistentes y duren mucho tiempo, pero sufren desgaste. Una manera común de preservarlas es cuidarlas al afinar y apretar las cuerdas, muchas veces se tira muy fuerte y se revientan. También es recomendable no exponerlas mucho tiempo al sol, porque se deterioran con mucha más facilidad. Por ello es que recomiendo siempre guardarlo en la bolsa al terminar.

No cometes al típico error de intentar sustituir una cuerda de ukelele con una cuerda de guitarra, lo normal es que el sonido final no es el mismo y que sea más complejo afinar el ukelele.

Ukelele soprano

El soprano es el más común dentro de los octopus. Normalmente son los más conocidos, es por ello que se conoce como el estándar. Dentro de los ukeleles es el más pequeño, lo que es una ventaja a la hora de transportarlo y de aprender. Es real que dentro de los inconvenientes se encuentra que al ser tan pequeño suele ser más difícil para aprender a tocarlo, en gran medida si eres un adulto. En mi caso personal pude adaptarme fácilmente, y sinceramente agradezco el tamaño pequeño. Una vez dominado produce los mejores sonidos. Además, te da la facilidad que los demás modelos serán mucho más fácil de tocar.

Para los niños, dado su tamaño se recomienda el soprano, es mucho más fácil para ellos aprender y manejarlo. También para los infantes es la mejor opción debido a que sus sonidos son más claros, lo que ayuda que desde pequeño dominen con precisión cómo debe sonar su instrumento.

Clavijero de máxima calidad y precisión

Ukelele Octopus

El clavijero es una pieza fundamental y que en los octopus destaca por su precisión. El clavijero es la pieza que se encuentra en la parte final del brazo. Su función es tensar las cuerdas. Es por ello que es muy importante tener un clavijero preciso. Con la práctica podrás manejarlo mejor y obtener el afinamiento correcto. En el caso del soprano son fáciles de afinar, además de que una vez afinados puede pasar mucho tiempo entre una afinación y otra. Si eres principiante te puede ayudar mucho un sincronizador o asistente de afinación, a mi me vino muy bien.

Acabado y terminación

El acabado es muy fino, no se notan el pegado de los diferentes elementos, ni quedan restos de cola u otro material que reste belleza. Los colores pueden ser variados, aunque el más común es el azul oscuro metálico. El brazo, el cuerpo y las demás piezas están trabajadas con fina precisión. Algunos tienen elementos que decoran la caja, lo que además de la decoración brinda protección extra de los golpes que pueda sufrir. Aunque no es precisamente un elemento del acabado, vale destacar que la funda es un elemento adicional que acompaña al ukelele, ayudando a su cuidado de la humedad, el polvo y los golpes. La funda trae su propia decoración y es de la marca octopus.

Peso del instrumento

Al ser el soprano el más común, su peso se encuentra sobre los 680 gramos, lo que lo convierte en una pieza ligera que es fácil de transportar. Las otras variantes y modelos son un poco más grandes, pero dado su material el peso sigue siendo poco, lo que significa una verdadera ventaja si vas a moverte constantemente de un lado a otro. Los niños también agradecen que sean ligeros, implica que su peso no represente una dificultad a la hora de aprender.

 

Comparativa con otros ukeleles

Hricane Ukelele Soprano

Ukelele Hricane UKS

Es un ukelele similar al octopus, diseñado especialmente para niños y para principiantes. Una de las diferencias es el peso, a pesar de ser ligero, es notable que pesa unos 300 gramos más, lo que en niños pequeños que están comenzando puede resultar una dificultad. Otra de las características en la que difieren es la afinación.

El Hricane se desafina con mucha facilidad, lo que provoca que tengamos que estar constantemente pendiente de volver afinarlo, para un principiante puede ser tedioso. Con respecto al coste, suelen ser más baratos, y además con una calidad aceptable, lo que se comportan similar en la relación calidad precio. En cuanto a diseño, el octopus parte en ventaja para los que gustan de diseños de colores llamativos y modernos, el Hricane destaca por tener el color madera tradicional.

 

Donner – Ukelele Tenor

Ukelele Donner Tenor

Este ukelele presenta la ventaja de estar acompañado de un amplio kit de accesorios, los cuales pueden ayudar en lograr mejores sonidos. Con respecto al octopus tiene la desventaja a la hora de afinarlo. La afinación es muy compleja y en muy corto tiempo se desafina, lo que conlleva estar pendiente del sonido de las cuerdas. Las cuerdas son muy resistentes debido a su material, son de nailon de carbono, dando por su dureza una cierta ventaja si piensas tocarlo constantemente.

Sus sonidos son similares al octopus, aunque este, muestra una variedad ligeramente más fina y profesional. El Donner es más bien diseñado para persomilares, aunque es ligeramente más pesado, siendo una desventaja si su uso está destinado a niños muy pequeños. El enfoque es para niños de una edad mediana que están aprendiendo, lo cual también puede ser una desventaja, teniendo en cuenta que el octopus se ha diseñado para cualquier principiante. Una desventaja muy clara del Mahalo son sus cuerdas, producen un sonido peor y son menos duraderas, repercutiendo en constantes cambios.

El código en línea gratuito CSS embellecedor se encarga de su código sucio y tira de cada lío no deseado. Vaya a CSS Cleaner para empezar.

nas que van a dar el paso de principiantes a profesional, por lo que puede resultar una desventaja en comparación con el octopus suponiendo que seas un novato que estés en función de aprender. Para los que gusten de un diseño llamativo y moderno, el Donner parte en desventaja, ya que tiene el típico diseño y color de madera tradicional.

 

Mahalo STN2211

Ukelele Mahalo STN2211

Es un ukelele de la variedad soprano, muy similar al analizado en este artículo. Su material es de arce sólida, lo que puede dar como resultado final sonidos un poco más profesionales. La afinación es muy similar al octopus, simple y rápida para un oído que ya tenga más costumbre. Aunque tiene un diseño muy original, su clavijero cuenta de botones muy grandes, lo que lo hace deslucir en comparación con el octopus.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra